WHEELS AND WAVES 2018, DEUS SWANK RALLY, PART I

5Special, participó el pasado sábado en la exhibición de enduro DEUS SWANK RALLY que se  celebraba durante el evento Wheels and Waves en Biarritz (Francia). La prueba fue organizada por la marca Deus ex machina y contaba con un recorrido de enduro de 6 kilómetros en tierra, que tras las lluvias caídas en los días anteriores en esta zona de las Landas, convirtieron el circuito en un barrizal, lo que provocó mayor dificultad para finalizar el recorrido.

5Special participó con dos motos, una BMW R100 GS y una KLR 650 “Baja”, preparadas por Sito Vázquez.

La BMW fue pilotada por el propio Sito Vázquez mientras que la KLR fue conducida por el piloto francés Thomas Foreau. El Swank Rally es una prueba no competitiva donde lo importante es el espectáculo, la estética y el cuidado de las motos clásicas que participan. A pesar de ello, tanto Sito Vázquez como Thomas Foreau hicieron muy buenos tiempos situándose entre los 10 más veloces de una prueba en que participaron alrededor de cuarenta motos.

Pedigree y palmarés de la BMW “Grandma”. 

La BMW 100 GS es un vehículo creado para el Paris Dakar hace más de 20 años. Fue localizada hace ya 11 por el preparador Sito Vázquez quien la customizó teniendo como referencia el Dakar de los años 80 y las pruebas de Enduro “Six Days” y con la premisa clara de que debía ser ligera. Se le modifiaron las suspensiones y se incorporó un tren delantero “White Power”. Para mejorar la frenada se adaptó un disco de freno de Kawasaky y una pinza de freno de BMW F650. Los cambios técnicos fueron acompañados del desplazamiento del radiador de aceite, con un kit Tourateg por si se producen caidas, un cardan reforzado y se suprimió la marmita de gases mejorando el escape. También se incorporó iluminación de led necesaria para los recorridos por Marruecos. Precisamente para ese tipo de pistas se mejoró el filtro de aire incorporando un K&N además de un prefiltro de espuma de un Mini. El guardabarros delantero fue recuperado de una vieja Yamaha XT, mientras que el trasero procede de un kit Acerbis dessert del Dakar de los años 80.

La historia del vehículo comenzó varios raids de aventuras por Marruecos. También fue la ganadora de Transespaña en el año 2013, una carrera de resistencia que cruzaba el pais (Aranjuez a Castellón) por campo. Con las modificaciones posteriores el vehículo también desempeñó un gran papel en la Sand Race celebrada en Hossegor en 2017, una carrera por la playa en esta zona de Francia. La BMW o “grandma” es una habitual en los recorridos por los montes de O Caurel.

Os dejamos unas fotos del evento:

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *