ENDURO VINTAGE, LAS SEIS CLAVES DEL ENDURO CON HISTORIA

5SPECIAL Y EL ENDURO VINTAGE

LAS SEIS CLAVES DEL ENDURO CON HISTORIA

 

1. ¿Dónde nace el enduro?

Inicialmente llamado Todo-Terreno, el Enduro entró con mucha fuerza a partir de los 70 aunque sus orígenes se remontan a el año 1913 cuando las motos destinadas específicamente a esta competición corrieron en el evento International Six Day Trial (hoy conocido como Six Days Enduro). Este evento se celebró por primera vez en Inglaterra y tiene continuidad hoy en día a pesar de los parones de las grandes guerras.

Precisamente en la década de los 70 el término Enduro fue utilizado para designar un nuevo tipo de motos en Estados Unidos que pretendía tener un doble uso: off road y de calle o ruta y aunque las carreras de Enduro tan sólo se celebraban en Europa, en 1973 esta disciplina consigue cruzar el charco.

2. ¿En qué consiste el enduro?

Concebida como un tipo de carrera off road que se celebra al aire libre, estas pruebas se realizan en circuitos marcados – establecidos previamente – que están compuestos por zonas de pistas rápidas y single tracks (el camino tiene tan sólo el ancho de la moto), contando con zonas técnicas o trialeras. La competición se realiza por tiempos y las carreras originales llegaban a 400 kilómetros de distancia. El nombre de esta disciplina hace honor a su origen endurance en francés con el significado de durar y resistir.

Puedes consultar las reglas del Six Days Enduro y las indicaciones técnicas básicas en la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

3. ¿Enduro vs cross?

Una de las cuestiones más habituales que se plantea es si enduro o cross… las diferencias son claras y tienen que ver con el tipo de recorrido y por supuesto con las características de la moto.

El enduro consiste en carreras largas en circuito abierto (aunque también se pueden realizar indoor), generalmente en de mayor complejidad y en entornos naturales con recorridos basados mientras que el cross se practica en circuitos basados en la velocidad y con grandes saltos.

En cuanto a las motos, las de enduro fueron concebidas para este tipo de pruebas pero también para circular en calle mientras que las de motocross son vehículos que tan sólo sirven para esos circuitos y no pueden circular en vías públicas. A nivel técnico la principal diferencia es lo que se denomina entrega de potencia. La moto de enduro suele tener más “bajos”, es decir una entrega de potencia más progresiva, para poder gestionar de una manera más escalonada esa potencia. Esto ayuda a no tener pérdidas de tracción en zonas más complicadas como ríos o trialeras de roca. Por su parte, la moto de cross suele tener una potencia más “brusca” porque en el circuito se realizan curvas peraltadas y de esta forma pueden mantenerse a tope de gas, llevando a tope de de vueltas el motor. Debe tenerse en cuenta que, al carecer de los elementos necesarios para la circulación (faros e instrumentación) estas motos también resultan más ligeras.

En nuestro blog encontrarás en breves un artículo detallado sobre las motos más adecuadas para practicar enduro (Suscríbete).

4. ¿Qué es el Enduro Vintage?

El Enduro Vintage sigue la dinámica de las pruebas de enduro de los años 70 y 80 y recupera las motos de esa misma época, buscando vivir las mismas experiencias que disfrutaron nuestros ídolos o legends de la infancia. Este tipo de competición también permite demostrar cómo, a pesar del paso de los años, las máquinas y los pilotos de enduro siguen dando guerra y poder decir bien alto: Legends Keep Riding.

 

En la actualidad muchos riders y marcas como 5Special estamos recuperando y restaurando las viejas motocicletas de esta disciplina para organizar y asistir a eventos de este tipo; enduros o carreras de motos en las que puede participar cualquier piloto, sin ser profesional o simplemente aficionados al motor. Se pueden utilizar motos de enduro, de cross o de trail. Esta últimas, por su peso, no son las más indicadas para este tipo de modalidad, pero aportan espectáculo al convertirse en un reto mayor para los pilotos.

 

5. ¿Cuáles son las referencias del Enduro Vintage?

La filosofía del Enduro Vintage pretende recuperar la esencia de los primeros riders. Las referencias de este tipo de competiciones pasan por leyendas como Steve McQueen, pilotos como Carlos Giró y máquinas como nuestra Yamaha IT 425 y la Honda CR125 Elsinore

Steve McQueen y la Triumph

En septiembre de 1964 el actor Steve McQueen compite en el International Six Days Trail en Alemania del Oeste y aunque él y su equipo fue eliminado al tercer día, su participación supuso la mayor atracción de este evento. Era la primera vez que pilotos estadounidenses participaban en esta prueba y supuso, por tanto, un gran empuje para el enduro.

Las imágenes de Steve McQueen sobre la Triumph TR6 750 suponen una referencia, que nos ha inspirado para nuestro jersey retro. Una moto similar (la Triumph 650 TT Special – Tiger) es la protagonista de “La Gran Evasión”, en la que aparece en una escena que es considerada como los minutos más gloriosos del enduro en el cine, aunque muchos de los planos hayan sido rodados por su compañero de equipo de enduro, el stunman Bud Ekins.

Pero el enduro también ha tenido otros momentos de protagonismo en el cine. El documental “On Any Sunday” (1971) dirigido por Bruce Brown fue nominado a los Oscars de la Academia. Esta película intenta explicar los distintos tipos de carreras de motos contando, entre otros, con el Steve McQueen piloto hablando y demostrando sus habilidades en el enduro. De hecho, el propio McQueen fue quien financió la cinta.

Carlos Giró y la OSSA

Carlos Giró y Vila, conocido como Sicari Carlos, fue el triunfador del primer campeonato de Enduro celebrado en España en 1965. En aquella época no se hablaba de enduro si no de Todoterreno y Sicari compitió con una Ossa, marca española con la que tenía vinculación directa.

Nuestras motos de Enduro Vintage. Honda, Yamaha y… BMW

Con la suma de todas estas referencias y muchos años de experiencia en este mundo, en 5Special hemos recuperado dos iconos del Enduro Vintage pasando a formar parte de nuestra familia.

En esta temporada pondremos a prueba dos piezas de coleccionista que van a demostrar la calidad y las posibilidades de vehículos desarrollados en los 70 y 80. La Yamaha IT 425 y la Honda CR 125 Elsinore estarán presentes en los principales eventos de España y Europa.

Pero además de estas dos joyas, el equipo también cuenta con una BMW R100 GS “La abuela”, inspirada en los primeros años del Six Days Enduro y en las pruebas de rally más duras y que ha demostrado sus posibilidades en pruebas de referencia en Europa.

6. ¿Donde hacer enduro?

Empezar en el mundo del enduro es posible gracias a la existencia de eventos abiertos a todo tipo de niveles y, por suerte, en muchos de ellos la categoría Vintage se ha convertido en uno de los principales atractivos.

Nuestra referencia para la iniciación al enduro está en el Last Lights Rally que se celebra en Francia y en el que somos colaboradores. Una iniciativa de nuestro amigo Iban Domingo de Rule Shaker. Un evento pequeño y familiar donde se corre exclusivamente con este tipo de motos.

En Portugal se puede disfrutar del Timers, donde se auna el enduro vintage y el flat track. Pero sin duda, un enduro que nos ha emocionado es el Deus Swank Rally que se celebró en el marco del Wheels and Waves del 2018 y que volverá a repetirse en 2019.

En España podemos mencionar el Enduro Vintage Trophy celebrado en 2016. A partir de ese año se han puesto en marcha pequeñas iniciativas al respecto y, poco a poco, va creciendo…

Si quieres estar al día con los eventos de enduro y festivales de moto de referencia descarga nuestro mapa. 5Special map

Leave a Reply

Your e-mail address will not be published. Required fields are marked *